¿Cómo redacto las preguntas de manera eficaz?
Lo más importante a la hora de formular una pregunta es saber que información se quiere obtener. Muchos encuestadores encuentran muy útil escribir en primer lugar que información desean obtener, antes de decidir cómo redactar las preguntas.
En general, una pregunta debe ser formulada de la forma más simple y clara posible. Se trata de hacer preguntas lo más concisas posible y que todo el mundo entienda de la misma manera.
Por ejemplo, una pregunta como “Si las elecciones generales fuesen hoy, ¿a quién votarías?” es mejor que “¿a quién elegirías?”, porque la última puede interpretarse de distintas formas (quien te cae mejor, por ejemplo). De la misma forma “Asumiendo el hipotético caso de que las elecciones generales tuvieran lugar hoy, ¿a quién le otorgaría su voto?” es una pregunta demasiado extensa y enrevesada.
Ten cuidado de no utilizar palabras que puedan influenciar la respuesta del encuestado. Por ejemplo, “En una escala del 1 al 10, ¿qué puntuación pondrías al sabor de chicle de tortilla?” es mejor que “¿Hasta qué punto le disgustaría, del 1 al 10, el sabor de un chicle de tortilla?”
Y por último, se consistente, si haces una pregunta sobre Renault, debes hacer la pregunta sobre Citroen de la misma forma.
Recuerda:
- Utiliza un lenguaje claro, que pueda ser entendido por cualquier persona
- Evita hacer preguntas íntimas
- Sé breve
- Sigue un orden lógico
¿Qué tipos de pregunta debo utilizar?
Dentro de la categoría de preguntas cerradas hay varios tipos, a saber:
Preguntas dicotómicas
. Son aquellas que tienen únicamente dos respuestas posibles: "Si" o "No" y permiten identificar claramente la opinión del entrevistado en cierto tema.
Preguntas de respuesta múltiple
. Brindan una serie de opciones al entrevistado. Permiten identificar preferencias, niveles de consumo, usos y actividades. Por ejemplo: ¿Qué marca de refresco consume? 1) Coca-Cola 2) Pepsi 3) Fanta 4) Sprite
Preguntas ponderativas
. Son aquellas en las que el entrevistado emite un juicio de valor y sirven para determinar tendencias. Por ejemplo: ¿Cómo califica la calidad del producto X? 1) Excelente 2) Muy buena 3) Buena 4) Regular 5) Mala
Preguntas filtro
. Las preguntas filtro son las que se realizan previamente a otra pregunta, a fin de eliminar a los que nos les afecte esta. Por ejemplo, si estás realizando una encuesta de clima laboral entre tus empleados, puede que te interese introducir una serie de preguntas específicas para cada departamento, para lo cual colocaremos la siguiente pregunta filtro ¿A cuál de los siguientes departamentos pertenece usted? Y en función a lo que responda el encuestado a esta pregunta la siguiente será una relativa al departamento en concreto al que pertenezca.
Las preguntas abiertas (aquellas en las que el entrevistado expresa libremente su opinión) son buenas para captar matices, pero son más difíciles de analizar.